miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Jugamos?

Como ya os comenté en un post anterior, he aparcado mi carrera profesional durante un tiempo para dedicarme 100% a mi gordito. Es una nueva etapa que sin duda me apetece mucho disfrutar. Desde que nació Jordi cada vez lo he tenido más claro y todo me ha venido rodado para llevarlo a cabo.

Y como voy a tener todo el tiempo del mundo, Jordi ha dejado de ir a la guarde y me encargo yo de su cuidado y enseñanza en esta etapa tan bonita. Es algo que me apetece un montón y me he estado informando para hacerlo lo mejor posible.

De entre todos los métodos de enseñanza, el que más me llama la atención es el método de Maria Montessori. Estoy leyendo bastante sobre el tema, consultando blogs y webs, y quiero hacerme con algún libro del método aplicado para el día a día.

Lo importante en esta primera fase ha sido adaptar el medio para poder llevar a cabo una buena práctica. Ésto empieza por eliminar todos los peligros que pueda haber en casa para él, lo que incluye retirar mis elementos de costura de la mesa de centro del comedor, que ha pasado a ser su contenedor de juegos. Ha bastado con añadirle unas cestitas de mimbre que él pueda coger fácilmente y listo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Rincón de lectura: La golondrina viajera

Desde hace un par de meses colaboró con la editorial Boolino reseñando libros infantiles. Este mes el libro escogido ha sido La golondrina viajera. Su coprotagonista, María, es una niña alegre que vive con sus padres, que la quieren y la cuidan, va al colegio, juega, ríe, disfruta de la vida. Un día conoce a una golondrina que regresa de pasar el invierno por otros parajes. La curiosa María quiere saber cómo viven los niños en otras ciudades, a qué juegan y qué hacen para pasarlo bien. La golondrina le cuenta que el mundo es un lugar dónde ocurren cosas hermosas, pero que también hay muchos niños que no son tan afortunados como ella, y que lo pasan mal…



lunes, 14 de septiembre de 2015

Empezamos con el Baby-Led-Weaning

Para los que no lo conozcáis, el BLW ( Baby-Led-Weaning) es un método de alimentación complementaria que consiste en ofrecer al bebé un plato con diferentes alimentos a trozos para que sea él quien decida qué quiere comer y qué cantidad. Por ejemplo, las verduras hervidas o a la plancha pero a trozos. 

También le puedes ofrecer alimentos algo más elaborados, como estas galletas de plátano y avena que le preparamos el otro día, pero sin mezclarle muchos sabores.


Este método no debe iniciarse antes de los 6 meses y siempre ha de haber un adulto controlando para evitar que el bebé pueda atragantarse, pero es él quien decide qué y cuánto come.

Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis ampliar información:


Nosotros no lo iniciamos con 6 meses porque justo coincidía que yo volvía al trabajo, luego con las vacaciones resultaba un poco complicado, pero ahora con 8 meses y como me voy a quedar con él en casa, hemos empezado a practicarlo. Como hasta ahora ha comido triturado, hemos de controlar un poco más, porque la forma de deglución cambia de un sistema a otro. Llevamos un par de días y parece que Jordi ya le tiene el punto pillado.


Este método te permite sentar al bebé a la mesa e incorporarlo a la rutina diaria de la comida. De momento sus horarios no coinciden mucho con los nuestros, a la hora de la cena si que podemos practicarlo mejor y Jordi está encantado de sentarse a la mesa con sus papis.

Receta galletas de plátano y avena

Ingredientes para 6 galletas:
1 plátano maduro
1/2 taza de copos de avena
1 pizca de canela

Pela y machaca el plátano con un tenedor. Añade la canela y los copos de avena. 
Forma unas bolitas y coloca en la placa del horno sobre un papel parafinado. 
Hornea 15 minutos a 180 C y deja enfriar.

Si no las consume el mismo día, las puedes guardar en la nevera un par de días.

Al principio juegan un poco, experimentan, tocan, muerden pero no selo comen. Es normal, están experimentando. Hay que dejar que jueguen con la comida, comer ha de ser divertido para que aprecien la comida y dejarles que experimenten con la comida es divertido.

¿Os animáis a probarlo? Eso sí, se enguarran mucho más, así que hace falta algo más de paciencia y limpieza, pero vale la pena.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

8 mesecitos

Es una alegría despertar cada mañana y ver su preciosa sonrisa, por eso y por otros motivos he decidido hacer un parón laboral hasta hasta nueva orden, para verlo crecer y disfrutar de cada segundo que esté con él.



Te quiero hasta el infinito y más allá mi gordito 😍😍😍

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Tu bebé se queda atrapado en los barrotes de la cuna?

Desde que nació, Jordi ha dormido en su minicuna de bambú, a la que cosí un protector a medida para evitar que se hiciera daño con los barrotes. Pero a la que empezó a moverse, arrancó el protector del lado que da a nuestra cama para verme y por más que lo volvía a coser lo volvía a arrancar. Así que casi cada noche se despertaba porque se quedaba atrapado en los barrotes. Luego empezó a dominar el tema y él solito sacaba el brazo o la pierna sin ayuda.

Hace unas semanas lo empezamos a pasar a su habitación, donde tiene una cuna grande de IKEA y desde entonces ha sido un festival. Aquí tiene espacio para atravesarse y darse la vuelta, así que cuando se queda atrapado a veces se queda boca abajo con una pierna completamente metida hasta la ingle (y como no tiene la pierna gordita...).



Los días que estuvimos en Oporto durmió en la cuna de viaje del apartamento y de repente pasó de despertarse de madrugada a dormir toda la noche entera. ¡Milagro! ¿Y por qué en esta duerme del tirón? Pues porque no se queda atrapado por más que se mueva.

He conocido otros casos de bebés de familiares y amigos que han acabado durmiendo en una cuna de viaje hasta pasar a la cama, pero 'alguna solución habrá', pensé. Activé mi mecanismo DIY y se me ocurrió comprar una malla para forrar la cuna. Cuando de repente me dio por googlear y localicé una empresa que se dedica a desarrollar artículos para la seguridad infantil que justo vendían la malla ya cosida con sus ribetes y el velcro para engancharla a la cuna: Segurbaby.

Llevamos una semana de prueba y funciona, ya no se queda atrapado y estos días se ha despertado cada vez más tarde durante la noche, hasta que por fin duerme toda la noche del tirón. Así que de momento la inversión ha valido la pena.


jueves, 3 de septiembre de 2015

¡Volvemos a la guarde!

Esta semana Jordi ha empezado la nueva guarde. Al final hemos optado por la que nos queda más cerquita de casa, para no andar con el cochecito arriba y abajo y evitarle tanto trasiego de tren y metro cada mañana. El horario nos va perfecto y las instalaciones están muy bien.



Su profesora se llama Montse y tiene dos compañeros en clase, Max y Pol. Creo que está encantado, a juzgar por la carita de alegría que tiene cada mañana cuando lo voy a dejar.


Así me da menos penita tener que separarme de él.